Baños de bosque - "Shinrin Yoku"

Bosque de Poblet, VImbodí y Poblet (Tarragona), Sant Martí de Tous (Barcelona)

El ser humano tiene millones de años de evolución, y la inmensa parte de ellos, los ha pasado en contacto íntimo con la naturaleza. Es sólo desde hace unos pocos años que nos hemos ido apartando de ella y congregado en ciudades. Es lógico, por tanto, pensar que como especie estamos mejor adaptados al entorno de un bosque, que al entorno hostil de la ciudad.

Esta fue una de las afirmaciones que más me impactó, por su sencillez y significado, cuando hice la formación por la Universidad de Girona en guiado de bosques terapéuticos.

Y son muchos los factores que podríamos incluir en esta afirmación, con datos científicos (que los hay, y muchos) sobre el beneficio del bosque en la salud humana: climatología, aerobiología, microbiota, terpenos, “natural killers”, factores sensitivos, emocionales, de luz… Estudios valiosos y necesarios, que convencen a nuestra mente.

Sin embargo, una vez más, yo abogo por el sentido común: cuando entramos en el bosque, al poco tiempo empezamos a sentirnos mejor, más relajados, tranquilos, descansados, contentos, o incluso con más claridad respecto a algún tema que nos tenía colapsados. Entonces, el sentido común, la sabiduría interna lo dice todo: el bosque nos beneficia y genera salud. ¿Por qué no nos escuchamos?

Cuando hacemos una inmersión en un entorno natural, entramos en un espacio libre curativo, en el que juegan numerosos factores que nos benefician a diversos niveles:

• Físico
• Mental
• Emocional
• Espiritual
• Social

 

¿Pero qué es un baño de bosque?

Es un paseo tranquilo, preferentemente por un bosque maduro, observando estas tres premisas:

• El silencio
• La lentitud
• La actitud

Es algo que puedes disfrutar por ti solo. Yo soy una defensora de visitar el bosque a solas, aunque te sugiero que también vivas la experiencia de asistir en grupo a una de estas actividades guiadas, porque los movimientos que se dan a nivel personal son interesantes y diferentes a los que puedas vivir por tu cuenta.

Mi función como guía es ofrecer las condiciones ideales del entorno, del espacio, de las actividades que se proponen durante el baño para que estas premisas puedan desarrollarse fácilmente en todo momento.

Cada baño de bosque es diferente. Cada grupo que asiste es diferente. Y mi interés en el bienestar y el crecimiento personal me llevan a crear cada salida desde el punto de vista de la comunicación con la naturaleza.

DÓNDE?

• Bosc de Poblet, Vimbodí y Poblet (Tarragona)

Como guía de referencia Sèlvans tengo asignado el itinerario forestal terapéutico de Poblet, en Tarragona. Organizamos baños en sábados y domingos, aunque también entre semana. Evitamos los meses en que hace más frío. Por ello, empezamos en marzo y continuamos hasta noviembre con un baño al mes. Puedes ir consultando las fechas en la agenda.

Es un maravilloso bosque con rodales maduros, con una impresionante luz y esa maravillosa energía de calma y silencio que lo envuelve todo.

También recibimos grupos cerrados, o colectivos que desean disfrutar del bosque con una periodicidad concreta, como podría ser semanalmente o mensualmente, para realizar un trabajo profundo con respecto a alguna patología, o persiguiendo un objetivo concreto.

• Masía Cal Rosich, Sant Martí de Tous (Barcelona)

El entorno de nuestra casa no tiene bosques maduros. Son bosques jóvenes, pero llenos de amor, que acogen con mimo a las personas que quieren adentrarse en ellos. Hay algún rodal de encinas centenarias muy bellas, y también algún pino majestuoso. Al ser el lugar donde vivimos, mi conexión con este bosque es muy especial, puesto que estoy inmersa en él la mayor parte del tiempo. Lo primero que hago por la mañana cuando me despierto es salir a desperezarme dando una vuelta corta con los perros, inspirando la limpia atmósfera, observando el cielo, escuchando la vida despertar.

Te invito a que vengas a vivirlo tú también.


Ver agenda